23 Mar 2017
2.4.fw

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación con corte al 28 de febrero de 2017.

El nivel agregado de los embalses en la zona Centro se ubicó en 43%. Las reservas quedaron distribuidas así: 77% Muna, 75% Betania, 69% Prado, 55% Topocoro, 43% El Quimbo y 37% agregado de Bogotá. De otro lado, los aportes hídricos en la zona Centro alcanzaron el 94% de la media histórica para febrero.

Pasando al campo nacional, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 55% de su volumen útil, un comportamiento habitual para esta época del año, trece puntos por debajo del nivel reportado al cierre de enero del mismo año, el cual fue de 68%.

Por su parte, los aportes hídricos durante febrero, tuvieron un comportamiento inferior a la media histórica, ubicándose en el 84% de la misma, déficit que fue generalizado en las diferentes regiones del país, exceptuando la región Oriente que cerró en 115%.

En relación con la composición de los tipos de generación de energía para febrero, las cifras al 28 del mes indican que en promedio se generaron diariamente:
– 144 GWh-día con recursos hidráulicos, lo cual equivale al 78%.
– 31 GWh-día con recursos térmicos, lo cual equivale al 17%.
– 10 GWh-día por parte de plantas menores y cogeneradores, lo cual equivale al 5%.
– 0.1 GWh-día se obtuvieron a través de importaciones.