ACOLGEN, gremio de las grandes empresas generadoras, presentó la visión 2030 en su 20 aniversario

Con la meta que la actividad de generación de energía eléctrica en Colombia sea uno de los principales pilares del crecimiento económico nacional, ACOLGEN, gremio que reúne a las 15 empresas que generan el 86% de la energía del país, celebró su vigésimo aniversario y presentó la visión a 2030 que contiene las líneas de acción y propuestas para el sector eléctrico en los próximos años.

Al respecto, Ángela Montoya Holguín, presidente ejecutiva de ACOLGEN señaló que: “Colombia cuenta con una de las matrices de energía eléctrica más limpias del mundo, somos un referente mundial en materia de confiabilidad y contamos con un potencial energético superior a 135 GW en energías renovables; si en el corto plazo el país toma las medidas correctas para hacer los ajustes necesarios al mercado mayorista y en el mediano y largo plazo se promueven esatrtegias para lograr una energía más sostenible, confiable y competitiva no tenemos duda que la energía eléctrica se convertirá en uno de los pilares de desarrollo y crecimiento de Colombia en el marco del posconflicto”.

Visión 2030
ACOLGEN resaltó que son tres pilares fundamentales los que sustentan la esa visión: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental.

En seguridad energética se plantea que a 2030 que el país, además de continuar con un sistema energético robusto autosuficiente, sea un fuerte exportador de energía eléctrica a Centroamérica para actuar como un impulsor de la economía.

En equidad energética se busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Y en sostenibilidad ambiental se propone desligar el crecimiento económico de la trayectoria de impactos en la naturaleza de manera que a nivel país se generen bajos impactos socio-ambientales. Así mismo, se hace un llamado a aprovechar las bondades del sector eléctrico con una matriz de generación de energía eléctrica limpia en la infraestructura energética que le permita a Colombia impulsar un futuro climático sostenible y cumplir el compromiso país adquirido en el marco de la Conferencia de París.

Fuente: www.mundoelectrico.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *